Cómo ayudar económicamente a mis padres con la Hipoteca Inversa
La familia está para apoyarse y más cuando son los padres quienes lo necesitan. La duda que surge es cómo puedo ayudar económicamente a mis padres cuando necesitan liquidez.
Es fácil que la primera opción que te venga a la mente sea prestarles dinero. Sin embargo, también es fácil que a tus padres les cueste aceptar metálico de sus hijos o que, simplemente, no dispongas del capital que necesitan. Además, puede incluso no ser la mejor opción para que tu padre o madre consigan esa liquidez que necesitan.
¿Qué te parecería poder ayudar a tus padres aprovechando su patrimonio? En otras palabras, usar activos que ya poseen para que consigan el dinero que necesitan para complementar su pensión o hacer frente a esos gastos imprevistos.
De todos esos activos hay uno que sobresale sobre el resto: su vivienda. Hoy en día existen herramientas para disfrutar de una merecida jubilación rentabilizando la vivienda en propiedad sin tener que venderla.
Cómo obtener liquidez para tus padres con su vivienda – Hipoteca inversa
La vivienda lleva años siendo el destino de la inversión y el ahorro de los españoles. Tanto es así que el Banco de España estima que la riqueza financiera inmobiliaria de los españoles alcanza los 5,56 billones de euros.
Ahora es posible sacar partido de esa riqueza a través de productos como la hipoteca inversa. ¿Y qué es una hipoteca inversa? La hipoteca inversa funciona al revés que una hipoteca tradicional. Es un préstamo sobre la vivienda de tus padres con la particularidad de que no hay que pagar una cuota ni intereses de forma inmediata.
Así tus padres podrán acceder al dinero que necesitan sin las preocupaciones propias de un préstamo al uso y normalmente a un tipo de interés inferior.
Las ventaja de esta fórmula son:
- Tus padres estarán usando su propio patrimonio, no van a sentir que socaban el futuro de sus hijos ni sentirse mal por pedirles dinero.
- No están descapitalizándose porque no tienen que vender la casa.
- Pueden seguir utilizando la casa como quieran y para lo que quieran.
- Siguen dejándote la casa como herencia, algo que a muchos padres preocupa.
Y tú como hijo sabrás que estás ayudando financieramente a tus padres a tener la vida que se merecen en esta etapa.
Otras formas tradicionales de ayudar a tus padres
Usar la vivienda para obtener liquidez es un modo de ayudar a tus padres cuando necesitan dinero, pero no la única.
Existen otras fórmulas tradicionales que son las que ya habrás valorado. La primera sería darles directamente el dinero. A simple vista parece lo más fácil y directo.
Sin embargo, también tiene sus inconvenientes. El más evidente es que a tus padres puede costarles aceptar esa ayuda por tu parte. A esto se añaden las cuestiones administrativas y fiscales. Dar dinero a una persona se considera una donación por la que habrá que pagar impuestos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En concreto, quien deberá hacerlo es quien recibe el capital: tus padres.
Esto también aplicaría si pides un préstamo a tu nombre para darles el dinero. Además, en este caso habrá que empezar a devolver el préstamo desde el momento en que se contrate.
La segunda opción pasa por prestarles el dinero para que te lo devuelvan cuando puedan, si es que lo hacen. ¿El problema? Que tendrás que hacer un préstamo entre particulares y no podrán devolverte el dinero “cuando puedan”, sino según marque el préstamo. Además, también habrá que registrar el préstamo ante Hacienda.
¿Y si no haces? Hacienda podría considerar que se trata de una donación y hacer que paguen impuestos.
Por último, elijas la solución escojas, siempre puedes intentar sentarte con tus padres para evaluar su situación económica. Evaluar sus ingresos, gastos y ver cómo ajustar sus cuentas, si es que es posible. Este ejercicio también os ayudará a ver cuánto dinero necesita ahora y dentro de unos años para que puedan vivir la vida que se merecen.
¿Necesitas asesoramiento o quieres ver qué conseguirás con una hipoteca inversa? Estaremos encantados de ayudarte.
Con estos 6 sencillos pasos podrá ver en nuestro simulador cuanto dinero le podremos ofrecer por su vivienda.
Para dar con tu cifra puedes utilizar nuestro calculador de hipoteca inversa.
Relacionados