¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Las transferencias bancarias son el movimiento más habitual para enviar dinero a otra persona, incluso en la era de Bizum.

 

Quien más y quien menos ha hecho alguna en su vida, lo que no quita para que surjan dudas como  ¿cuánto cuesta?, ¿qué comisiones hay que pagar?, ¿cuánto tarda en hacerse efectiva la transferencia?, ¿cómo se puede hacer una transferencia internacional? Y muchas otras cuestiones.

 

Para despejar todas estas posibles dudas, hay que comenzar por saber que hay diferentes tipos de transferencias bancarias.

 

Y es que, no tienen la misma mecánica las que se producen entre usuarios y cuentas de la misma entidad, que entre otras entidades residiendo en el mismo país. De igual manera, también son distintas las que se efectúan entre dos países, que pueden tardar más y también tener diferentes costes.

 

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

 

Las transferencias más instantáneas son las que se producen entre usuarios de la misma entidad bancaria.

 

De hecho, el movimiento suele tardar menos de 24 horas y, en algunos casos, es instantáneo. Por tanto, se puede decir que lo que tarda una transferencia dentro de la misma entidad es inferior a la duración de un día.

 

En segundo lugar, en cuanto a la rapidez de las transferencias, se encuentran las que se producen entre dos entidades del mismo territorio. Generalmente, este tipo de movimientos suelen demorarse un día hábil, pero depende de la hora de corte.

 

Si se hace antes de la hora de corte que cada banco impone, es posible que la transferencia tarde solo unas horas. Mientras que, si se hace después de esa hora, puede dilatarse un día hábil.

 

La hora de corte depende de la política interna de cada banco, aunque generalmente la mayoría la suelen fijar en las 17:00. Así, si la transferencia se hace antes de esa hora, es posible que la cuantía enviada esté en la cuenta del destinatario en unas pocas horas.

 

Por último, se encuentran las transferencias internacionales. Este apartado es más complejo, ya que hay diferentes alternativas: entre bancos de la Zona Euro, entre bancos fuera del territorio europeo en euros o internacionales en una divisa distinta al euro.

 

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria internacional?

 

De nuevo, empezando por las más inmediatas, destacan aquellas que se producen en la divisa común entre países de la Eurozona. Aquí, la inmediatez prima y suelen estar disponibles en un día hábil, ya que impera el reglamento SEPA, que es el mismo vigente para las transferencias entre entidades del mismo país.

 

Tras ellas, se encuentran las que son internacionales en euros o en otras divisas diferentes. Estos son los movimientos más complejos, conocidos como transferencias SWIFT, debido a que se debe ingresar el código de identificación bancaria internacional. Para estos movimientos, el tiempo de demora oscila entre los dos y los cinco días hábiles.

 

Las transferencias TARGET

 

Una de las últimas innovaciones para enviar dinero de manera más inmediata se encuentra en las llamadas transferencias TARGET, que están disponibles en EBN Banco.

 

Consisten en un sistema automatizado transeuropeo que permite a los bancos transferir dinero entre sí de forma instantánea. Por tanto, con esta nueva utilidad, los plazos temporales mencionados pueden quedarse en nada, ya que el movimiento se efectuaría en tiempo real.

 

Ahora bien, este tipo de movimientos suelen llevar asociados una comisión, mientras que las transferencias estándar que se producen dentro del sistema SEPA no tienen comisión si se hacen mediante la banca online de EBN.

 

Las transferencias OMF

 

Este tipo de transferencia, mucho menos conocida, es un mecanismo que se emplea para conseguir inmediatez en las transferencias internacionales. Es decir, permite la posibilidad de enviar dinero a cualquier parte del mundo de forma instantánea.

 

Es una operación que se realiza a través del Banco de España y su coste es mucho más elevado.

 

¿Cuántas comisiones hay que pagar para hacer una transferencia bancaria?

 

En el caso de EBN las transferencias pueden ser completamente gratuitas. Para todas aquellas que se realizan mediante la banca online, ya sea a través de la web o de la aplicación móvil, dentro del sistema SEPA el coste es cero. No hay que pagar nada por realizar esta operación y los tiempos son los mismos mencionados anteriormente. Los traspasos entre cuentas también son completamente gratuitos.

 

Para aquellas que se realizan a través de las oficinas físicas, el coste puede ser del 0,2% sobre el total transferido, con un mínimo de 15 euros y un máximo de 50 euros. En el caso de las transferencias TARGET es necesario contactar con la entidad para recibir más información sobre la mecánica y el coste.

 

¿Cómo planificar una transferencia bancaria para que llegue en fecha?

 

Con todo lo dicho anteriormente, planificar una transferencia bancaria para que llegue en la fecha deseada es sencillo. Tan solo hay que saber si se trata del sistema SEPA o SWIFT, ya que si es el primero se debe contar con el plazo de un día hábil. Mientras que, para el segundo, el tiempo varía entre los dos y los cinco días hábiles.

 

Una utilidad de gran ayuda en este punto es la programación de transferencias. Si se sabe anticipadamente el día en el que hay que enviar el dinero, bastaría con programar la transferencia para el día hábil anterior antes de las 17:00 de la tarde. Mientras que, si se trata de una SWIFT, se programaría cinco días hábiles antes para garantizar que llegue en fecha o antes de la fecha.