¿Están las 7 magníficas perdiendo «momentum»?

En un interesante reciente estudio, la gestora de fondos americana Boston Partners (Robeco) ponía sobre la mesa la siguiente reflexión: ¿Están las 7 magníficas perdiendo “momentum”?

 

 

Parafraseando a JM Keynes, el cual decía que «El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente», no es menos cierto que razones no le faltan a BP para pensar en un posible agotamiento en su tendencia. De ahí que faciliten una serie de argumentos para sustentar dicho razonamiento.

 

Las 7 Magníficas han supuesto más del 60% del retorno del índice SP500 tanto en 2023, como en lo que acumulamos de 2024. Esto directamente conlleva un incremento de la concentración (> 30% peso en el SP500, y 3 de estas acciones suponen 1/3 de la valoración del índice Russell 1000 Growth) y la dispersión entre el comportamiento de las 7M y el resto del mercado. Esta evidencia de por sí, no nos dice nada, pero sí las observaciones históricas de periodos con similares características de concentración y por consiguiente de valoración.

 

A continuación, el estudio revela que tras periodos de fuerte comportamiento relativo a favor del índice SP500 (ponderado por capitalización/valoración) respecto al índice SP500 Equiponderado (Las 500 compañías pesas lo mismo), a los 6 años siguientes se produce una fuerte reversión a la inversa, como se muestra en los siguientes gráficos.

 

A este entorno hay sumar otros desafíos a los que actualmente se enfrenta las 7M: Escenario Regulatorio, desaceleración de los niveles de crecimiento, los retornos potenciales de las fuertes inversiones realizadas en IA, un USD más debilitado (históricamente ha perjudicado más a las empresas de gran crecimiento) …

 

Todo ello, no supone que la historia se repita de igual manera, pero si tener muy presente el contexto en el cual nos encontramos. Insistimos en la alta aleatoriedad de buscar techos o suelos de mercado, ya que estadísticamente la estrategia históricamente más rentable en Renta Variable ha sido estar invertido, eso sí, en los activos correctos. Ahí reside la dificultad.