Conozca los fondos ELTIF en EBN Banco. 

Aprovéchese de la posibilidad de poder invertir en fondos alternativos y de su alto potencial para diversificar sus inversiones.

Le presentamos los fondos europeos de inversión a largo plazo (FILPE) más conocidos por sus siglas en inglés como ELTIF.

¿Qué son los Fondos ELTIF?

 

Son fondos que se pueden dirigir a aquel cliente minorista que quiera replicar las inversiones que hacen las grandes gestoras de capital riesgo, las cuales invierten en proyectos que necesitan capital a largo plazo y donde generalmente el acceso al cliente minorista está restringido.

 

Son fondos ilíquidos, es decir, no tienen valor liquidativo diario, ya que su capital está destinado a financiar proyectos, ya sea de infraestructuras, sector inmobiliario u operaciones de Private Equity a un plazo que suele ser de media de unos 10 años.

 

Potencial de Rentabilidad en los Fondos ELTIF

 

El hecho de que no coticen como los fondos líquidos UCITS habituales, hace que les otorguen de un plus de rentabilidad por el hecho de no poder disponer del capital en dicho periodo de tiempo.

 

En algunos casos, incluso este tipo de fondos siguen una estrategia evergreen*. Las estrategias evergreen abiertas permiten a los inversores entrar y salir de sus posiciones trimestralmente, adaptándose a su apetito de riesgo y horizonte de inversión.

 

Ventajas de los Fondos ELTIF

 

Como principales ventajas de este tipo de fondos encontramos las siguientes:

 

  1. Facilidad operativa: se elimina la necesidad de llamadas de capital como ocurre en los fondos alternativos, todo el dinero comprometido se invierte en el momento de la inversión.
  2. Regulación: Los ELTIF están regulados a nivel europeo, obteniendo una mayor transparencia y seguridad para el inversor.
  3. Diversificación: permiten acceder a clases de activos tradicionalmente reservados al cliente profesional como son el capital riesgo, deuda privada o inmobiliario no cotizado, lo que nos otorga un punto alto de diversificación y reducción del riesgo de la cartera.
  4. Menor volatilidad: al ser fondos no cotizados, estos no están sujetos a los vaivenes de los acontecimientos diarios que pueden afectar a los fondos tradicionales, como pueden ser conflictos bélicos o resultados empresariales que defrauden al mercado, por ejemplo.

 

Por lo tanto, y como resumen, los fondos ELTIF son una opción realmente interesante para todos aquellos inversores que quieran complementar sus carteras de inversión combinando activos tradicionales a través de fondos líquidos además de un porcentaje en fondos no cotizados buscando incrementar el crecimiento a largo plazo de sus inversiones.

 

*Estrategia Evergreen: Los fondos evergreen (abiertos) son instrumentos que ofrecen un grado de flexibilidad mayor que las estructuras cerradas.