EBN Banco facilita a los proveedores de los nuevos servicios de iniciación de pagos o de información sobre cuentas previamente registrados y autorizados por EBN, acceso securizado a los datos de sus clientes que previamente hayan firmado consentimiento expreso.
Fases del proceso de obtención de datos:
1. Registro del proveedor
Es necesario el registro en el portal de “PSD2” de EBN con unos datos mínimos para que se estudie la solicitud para su aprobación.
En unos días, EBN responderá por correo electrónico con su decisión y las instrucciones a seguir.
2. Autorización de EBN e intercambio de credenciales
En caso de autorización del proveedor, este conseguirá unas credenciales de acceso al portal privado, desde donde podrá realizar las siguientes operaciones:
- Cambio de contraseña
- Pruebas de conectividad
- Acceso a la banca online con las credenciales facilitadas para cada cliente con el consentimiento en vigor.
3. Captura del consentimiento del cliente
Desde las herramientas del proveedor, con las credenciales que le han sido facilitadas en el registro, podrá invocar a la captura del consentimiento de EBN.
Si el cliente firma el consentimiento, EBN facilitará al proveedor unas credenciales específicas para que pueda acceder a sus datos desde la banca online para TPPs.
4. Acceso del proveedor a banca online
En el momento que se desee, el proveedor accederá a la banca online utilizando las credenciales en vigor para cada cliente y podrá consultar los datos de las cuentas de pago de dicho cliente o iniciar un pago.
En el caso de iniciación de pagos, tal y como sucede actualmente en la utilización de la banca online, el cliente recibirá un código OTP en su móvil para firmar la operación.
Si las credenciales no están en vigor, se rechazará el acceso y el cliente tendrá que volver a firmar un consentimiento.