A., B, C, … o “R” por “Retail”, P por “Private bank”, e I por “Institutional”. Dentro de los Fondos de Inversión, existen varias clases distintas y una de ellas son los fondos de clases limpias. Cada una de ellas con distintas comisiones según sea para un cliente particular o para un cliente institucional.

 

Por lo tanto, las comisiones de gestión que cobran las gestoras de los fondos son distintas para las distintas clases.

 

La clase “Retail” (gran distribución, la clase minorista), suele tener una comisión entre el 0,10% y el 0,50% superior a la clase de Banca Privada, que a su vez suele tener una comisión de gestión entre un 0,10% y un 0,50% más alta que la clase institucional. En total, la diferencia entre la clase “Retail” (que se comercializa a los pequeños inversores) puede llegar a ser un 1% superior a la comisión que se cobra a los grandes inversores.

 

Dentro de las que se distribuyen, existe una clase llamada clase limpia. Se caracteriza porque no existe el pago de retrocesiones, es decir, el pago de comisiones por parte de las gestoras a los que distribuyen los fondos.

 

Habitualmente, un fondo de Renta Variable cargaba una comisión de gestión anual (CGA) en torno al 1,5%. Con anterioridad a la RDR, de dicho porcentaje, un 0,5% se pagaría en concepto de retrocesión y otro 0,25% como descuento a las plataformas. En el nuevo escenario ambos pagos desaparecen.

 

Como resultado, muchos proveedores lanzaron nuevas clases de acciones sin retrocesión (normalmente con una CGA del 1%), y lo que ahora se conoce como una “clase limpia” del 0,75% (sin retrocesión ni descuento). Las clases existentes de momento siguen ahí, pero el objetivo es que todo el negocio se pase a la clase limpia.

 

Reino unido ha sido uno de los primeros países en tener este tipo de clase, la RDR (Retail Distribution Review), normativa a través de la cual se busca elevar los estándares del asesoramiento profesional, aumentando los sistemas formales de acreditación, mejorando los niveles de conocimiento de los asesores, mejora del conocimiento general de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de asesoramiento a su disposición y fomenta la transparencia.

 

En España, ya hay gestoras que tienen las clases limpias para retail y se espera que para la incorporación de MIFID II en enero de 2018, todas ellas, tengan a disposición del minorista las clases limpias.

 

Descubre mas productos de ahorro e inversión

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.