Los mejores fondos de inversión del 2019

Aquellos que hayan participado en el mercado en el 2019 han podido comprobar cómo ha sido un año muy positivo para sus inversiones.

 

Mejores Fondos de Inversión del 2019

 

El supermercado de fondos de EBN Banco pone a disposición del cliente 427 fondos de inversión, de los cuales, 423 han terminado el año con rentabilidades positivas, siendo los mejores fondos de inversión 2019. Los fondos que ofrece la plataforma se dividen en 6 clases de activos diferentes en las que invertir, además, dentro de estas clases se pueden encontrar una gran variedad de categorías, lo que permite al inversor encontrar fondos que encajen con su idea de inversión y su visión de los mercados.

Pero, dentro de este año tan positivo para los mercados, ¿Cuáles han sido las categorías que han generado un mayor retorno para sus inversores?

 

 

 

Renta Variable

La Renta Variable cuenta en la plataforma con un total de 53 categorías de fondos diferentes, la rentabilidad media de estas ha sido de 25,20%. Las categorías que han tenido un mejor comportamiento han sido las focalizadas en inversión en mercados emergentes. En particular, la categoría de Renta Variable Rusia ha sido la que ha obtenido una mejor rentabilidad, un 44,59%, seguida de la Renta Variable Brasil, con un 43,86% y Renta Variable Gran China, con un 40,26%. La Renta Variable Europea no se ha quedado atrás este año, haciéndose con el cuarto y quinto puesto. La categoría de Renta Variable Emergentes Europa ha cerrado el año con un 37,49% de rentabilidad, seguido de la de Renta Variable Europa Ex Reino Unido con un 36,75%.

 

 

 

Inversiones de renta fija

Los inversores de Renta Fija han podido experimentar un año realmente positivo y algo inesperado. De media, la rentabilidad obtenida por esta clase de activo ha sido de 8,06%. Dentro de las 29 categorías que EBN ofrece en su plataforma para esta clase de activo, las que han generado una mayor rentabilidad han sido, de nuevo, aquellas categorías enfocadas en inversión en países emergentes. En este caso, Bonos Mercados Emergentes Latinoamérica ha sido la categoría con un mejor comportamiento en 2019, con un 14,41% de rentabilidad, seguida muy de cerca por Bonos Mercados Emergentes Global Divisa Local, con un 14,27%. En tercera posición encontramos Bono Convertibles Global, con un 12,75%, y en cuarta y quinta posición, la renta fija estadounidense, con Bono USD de Alto Rendimiento, con un 12,69% y Bono Retorno Absoluto USD, con un 11,44% de rentabilidad.

 

 

 

Fondos de inversión inmobiliaria

Los inversores más conservadores, tienen a su disposición, fondos de mercado monetario denominados en tres divisas diferentes, la rentabilidad media obtenida por estas categorías ha sido de 4,93%. Dentro de esta clase de activo, la categoría que mejor se ha comportado en términos de rentabilidad en el año 2019 ha sido la de Mercado Monetario GBP, con un 6,69% de rentabilidad, seguida de Mercado Monetario USD, con un 5,25%. En tercer lugar, la categoría de Mercado Monetario CHF ha conseguido un 2,84% de rentabilidad.
Para aquellos inversores que deseen invertir en el sector inmobiliario, EBN pone a su disposición fondos de inversión inmobiliaria tanto europea como global. El sector inmobiliario ha cerrado el 2019 con un buen comportamiento, la categoría de Renta Variable Sector Inmobiliario Global ha cerrado el año con un 27,32%, mientras que la categoría de Renta Variable Sector Inmobiliario Europa ha terminado con un 25,90% de rentabilidad.

 

 

 

Commodities

Con las inestabilidades vividas a lo largo del año 2019 en los mercados financieros, las commodities se han convertido en una alternativa muy valorable a las inversiones tradicionales. El comportamiento del oro y los metales preciosos, funcionando como activos refugio, han hecho que la categoría de Renta Variable Sector Oro y Metales Preciosos cierre el año con un 38,31% de rentabilidad. La categoría de Renta Variable Sector Materiales se sitúa en segunda posición con una rentabilidad de 21,45%. Cierra el top 3 la categoría de Materias Primas Mezcla, con una rentabilidad de 8,10% en el año.

 

 

 

Fondos alternativos

Los fondos alternativos permiten al inversor alejarse de la inversión tradicional y diversificar una cartera aportando descorrelación con el mercado. La rentabilidad obtenida de media por esta clase de fondos ha sido de 5,27%, siendo la categoría que mejor se ha comportado en el año la de Alternativo Multiestrategia, con un 9,76%. En segundo lugar, nos encontramos con la categoría Alternativo Macroeconomía Global, con un 7,25% de rentabilidad en el 2019. Por debajo se quedan Alternativo Enfoque Crédito, con un 2,64% y Alternativo RV Largo/Corto Europa, con un 1,42%.

 

 

 

Conclusión

Como vemos, existe una gran dispersión en las rentabilidades para las diferentes categorías y varían de manera importante año a año. Por eso, desde EBN, recomendamos a nuestros clientes invertir en carteras globales, suficientemente diversificadas y ajustadas a su perfil de riesgo. De esta manera podrá cumplir sus objetivos en el medio y largo plazo.
En el corto plazo, la valoración de los activos está supeditada al “ruido” que pueda haber en cada momento en el mercado, pudiendo sufrir variaciones respecto a lo esperado. Si dejamos a nuestra inversión trabajar en el tiempo, minimizaremos estos movimientos y nuestra cartera de inversión retornará la rentabilidad esperada en cada caso.
En EBN Banco contamos con servicios de gestión patrimonial en los que uno de nuestros expertos podrá ayudarle a componer y dar seguimiento a su cartera. Llámenos sin ningún compromiso.